martes, 14 de julio de 2015

Jane Austen

Orgullo y prejuicio

Inglaterra, finales del siglo XVIII. 
El matrimonio Bennet vive con sus cinco hijas, entre las que destaca la mayor, la bella Jane, Lizzie, de fuerte temperamento, y la menor, Lydia, que sólo piensa en casarse. 
Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.
Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda.


Persuasión

La historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. 
Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que elamor le conceda una segunda oportunidad. 
Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época. Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818.


Lady Susan

La obra, más corta y menos conocida que sus novelas clásicas, pone como nunca en escena dos temas recurrentes en Jane Austen: el matrimonio por conveniencia y los vínculos de una familia de la burguesía rural. 
La historia se narra en forma epistolar; las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. 
Las cartas cruzadas por los distintos protagonistas van describiendo los hechos que acontecen, pero también su valoración sobre los mismos, de modo que cada personaje queda fielmente retratado por sus actos y pos sus ideas. 
Lady Susan es una viuda, que tiene pésima reputación, ha sido una mala esposa y una peor madre para su hija. Intenta casarla con un hombre que su hija odia, se interpone en un matrimonio, haciendo que el marido en cuestión se enamore locamente de ella, y se dedica a cautivar a un joven, el dulce hermano de su marido muerto que se porta generosamente con ella.
Las cosas siempre salen como a Susan se le ocurren. Tiene arte para engañar a la gente, y se escuda en una belleza un tanto delicada y una mente brillante. La hija despreciada por su madre, debe sufrir por sus malvados planes, y se enamora de aquel que la madre, por simple divertimiento hará que se enamore de ella ... 


Sentido y sensibilidad

Inglaterra, siglo XIX.
Dos hermanas completamente distintas: Elinor, pura razón y sentido común; Marianne, pura sensibilidad y pasión), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida.
Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre.
Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo.


Mansfield Park

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. 
Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.
Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta.
Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodigio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica. 


Emma

Emma es la reina de su pequeña comunidad: planea los romances de sus amigas y provoca entuertos y situaciones comprometidas aunque cómicas. Entre todas sus peripecias llegará un momento en que descubrirá que ella también quiere abrazar la sensatez y enamorarse. 
Deliciosa historia de confusiones amorosas y delicados sentimientos, donde la señorita Woodhouse, en su empeño por hacer de celestina y de procurar la felicidad amorosa de todas sus amigas, acaba descuidando su propio corazón. Escrita con un estilo esteticista de minucioso detalle y cierto tono intimista, retrata magistralmente la vida social de la época, con sus costumbres y rígida moral.


La Abadía de Northanger

Catherine es una jovencita a la que le apasiona leer novelas góticas, llenas de misterio, mansiones encantadas y romances, que alimentan su imaginación con ideas fantasiosas. 
Los señores Allen, vecinos, la invitan a pasar una temporada con ellos a Bath, donde podrá acudir a bailes y socializar con gente refinada. Allí conoce a Henry Tilney, un simpático joven, del que ella acaba enamorándose. 
A su vez, hace una amiga, Isabella, coqueta y manipuladora, cuyo hermano, John, amigo del hermano de Catherine, se interesa por ella. Después de conocer mejor a sus nuevas amistades, se decanta más por Henry Tilney y su hermana, Eleanor, y finalmente, el padre de estos, el General Tilney, un hombre severo y de carácter frío, la invita a pasar con ellos un tiempo en su hogar, la Abadía de Northanger, lugar que Catherine ha imaginado como salido de una de sus novelas favoritas. 
Pero pronto, tendrá que poner los pies en la tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario